Buscar
  • Douglas Dillon

Celebra las Aves Urbanas en Ballenita

Actualizado: 17 ago


Preparado por Ana Agreda, M.Sc.


El Proyecto Celebra las Aves Urbanas financiado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell tiene como objetivo integrar a personas de todas las edades en la ciencia participativa, el aprecio por las aves y los esfuerzos por la conservación a través del arte y de la aplicación de la ciencia de manera sencilla.



A inicios de 2022, el Programa de Conservación de Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas Migratorias de Aves y Conservación con sede en Salinas, lideramos la propuesta y su implementación en territorio de las actividades educativas en la comunidad de Ballenita, gracias al gentil apoyo de la Hostería Farallon Dillon.


Realizamos dos talleres durante los cuales se probaron actividades sobre el reconocimiento de las partes del cuerpo de las aves y se utilizaron juegos de memoria que relacionaron los nombres de las especies de aves con sus formas y colores. A continuación, realizamos dos mini-vacacionales de dos días cada uno en marzo y abril de 2022. Un total de 80 niños/as participaron en los eventos. Se realizaron charlas sobre ciencia ciudadana y el valor de las aves, entre las actividades se destaca la observación e identificación de las aves focales y el uso de herramientas como E-bird y Merlin, además de conocer cómo realizar compostaje con la finalidad de crear un jardín para las aves. Durante el último taller tuvimos el acompañamiento del Centro de Rescate y Zoológico Rapaz Lana de Colonche y conseguimos sensibilizar a los niños sobre el valor de las aves rapaces y su rol en la naturaleza como predadores alimenticios. El conocimiento es la mejor herramienta que se brinda a la niñez. Agradecemos a Ana Agreda, M.Sc. y Blga. Mar. Danixa Del Pezo por liderar la coordinación e implementación de los talleres, así como a todos los voluntarios que nos acompañaron. Además, un agradecimiento especial a Marcela Alvarez y Erick Díaz del Zoológico Rapaz Lana quienes aportaron con su conocimiento sobre aves rapaces y acercaron a los niños con este grupo de aves.





























































201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo